La Dirección de mi Vida está Cambiando
Diciendo adiós a mi etapa como creadora de contenido, y abriéndome sobre porqué y cómo me siento.
¡Hola de nuevo, o quizás hola por primera vez!
Hace dos años lancé una newsletter que vivió durante unos meses, y creamos una comunidad de 2.000 personas con ella 🩷. Aunque debería decir lista de lectores, porque por aquel entonces no existía Substack, la plataforma que estoy utilizando ahora, que permite a los lectores comentar en cada newsletter e interactuar con el post y entre ellos si la lees desde la web o la app, ¡ahora sí es una comunidad! Y por eso vuelvo a escribirla.
Para mí la comunidad es y ha sido siempre la mejor parte de crear contenido en Internet. Empecé a hacer vídeos en YouTube en 2010, a los 14 años, y a día de hoy, a los 28, sigo creando, de una manera u otra, contenido para las personas que han compartido viaje conmigo desde entonces (que las hay y me escribís, ni yo me lo creo!!!!) y las nuevas que se han ido uniendo. Pero Internet está cambiando.
Las cosas no son como hace 13 años, ¡y menos mal! Pero algunos de estos cambios han afectado las carreras y comunidades de creadores independientes como yo.
Hoy en día, el número de seguidores que tienes en redes sociales no significa mucho. ¿Por qué? Porque el alcance de tu contenido va dictado por el algoritmo del momento, y a día de hoy que tengas 100.000 seguidores no significa que Instagram le vaya a enseñar tu trabajo a las personas que han decidido seguirte porque les gustaba lo que hacías, sino que sólo se lo va a enseñar a una porción, y si hay suficiente interacción, entonces se lo enseña a un puñado más, y así.
Por eso, los creadores hemos perdido el contacto con nuestras comunidades (y un poco más adelante en esta newsletter voy a hablar de cómo me ha afectado a mí personalmente). Pero plataformas como Substack hacen posible el contacto directo entre tú y yo 🩷, por eso retomo esta newsletter.
¡Qué alegría volver a conectar! ¿Te animas presentarte en un comentario si estás leyendo desde la web o app, o a responder a este email si estás leyendo en tu bandeja de entrada?
Y me da mucho miedo y vergüenza abrirme con lo siguiente, pero quiero hacerlo. Este cambio de algoritmo ha significado que mi contenido no llegue a la mayoría de personas que me siguen, y mis visitas han bajado de 1 millón en 2021, a 30 mil en 2023, a 10mil en los últimos meses. No sé qué está pasando, y cada vez que subo un vídeo me entran ganas de llorar.
He sido creadora de contenido durante 13 años, desde que tengo 14, la mitad de mi vida. Siempre lo he hecho porque me encantaba crear vídeos y conectar con mi comunidad. Y por esta pasión que me llevó a trabajar horas interminables a gusto y a mejorar mis técnicas y habilidades, y también por la suerte de empezar cuando lo hice, pude vivir de ello.
Hice mi primera colaboración pagada a los 17 años (este es el vídeo por si tenéis curiosidad 😂) y creadora independiente ha sido el único trabajo que he conocido. A los 28, 11 años después, siento una inestabilidad enorme cuando la carrera que me he trabajado en la última década pende de un hilo –y sé que, independientemente de la industria, muchos también os sentís así.
Por lo que estoy buscando un trabajo en el que mi salario no dependa de mis seguidores. Y, entre los momentos de miedo, vergüenza, sentir que he fracasado, etc. etc. etc., me siento liberada y con unas ganas inmensas de comenzar esta nueva etapa.
Pero quiero seguir en contacto con vosotros, por eso esta newsletter. Tú, sí, tú, significas muchísimo, muchísimo para mí. Te quiero, y no quiero perder el contacto contigo.
Te quiero enviar una carta una vez al mes, como hacen los viejos amigos, y contarte qué tal voy. Y si tú quieres, cuéntame qué tal vas en los comentarios.
Estas son las cositas que quiero incluir, y hoy, como ya te he contado un montón, solo te cuento unas líneas en cada una.
Desarrollo de proyectos…
En qué estoy trabajando y cómo van mis proyectos. Ahora mismo estoy creando lo que siento como un universo que, si me dejo soñar en grande, puede cambiar el destino del planeta. Pero que si miro el paso que estoy dando hoy y que tengo que dar mañana, entonces es simplemente algo que no tengo ni idea si va a salir adelante. Pero así empiezan las cosas, en semilla. ¿Te unes a ver en qué se transforma esto?
¿Qué estoy viendo, leyendo, escuchando…?
Una selección de mis vídeos, series, películas, libros, artículos, podcasts… favoritos. Advierto, muchos (la mayoría) serán en inglés, pero sé que a muchos os gusta, así que no me corto.
Mi última obsesión, porque no es amor, es una obsesión 🎶, es Johnny Harris con sus vídeos periodísticos, deep dives, quality fucking breaker. Me he hecho hasta mecenas en su Patreon y pago cada mes para enterarme de cómo trabaja. Amo.
Por si te lo perdiste…
Donde compartiré con vosotros algún contenido que haya creado ese mes y que, seguramente, os hayáis perdido por lo que os he contado al principio de este post 😂 Ahora mismo todo es incierto, pero en principio, aunque encuentre otro trabajo, seguiré creando contenido (aunque menos) porque es algo que siempre me ha encantado.
Estoy dedicando cada mes de contenido en instagram a un tema, en Julio es Comunicación y Neuroplasticidad aka cómo nuestro lenguaje afecta a nuestra interpretación del mundo.
Mirad este capítulo en el que hablo sobre una manera de entender la naturaleza que puede transformar nuestra relación con ella para infinitamente mejor: ¿Qué narices es el animismo?
¡Pues hasta aquí julio!
Nos vemos en agosto.
Claudia.
Esta newsletter es completamente gratis, pero si te gustaría apoyar mi trabajo, Ocasionalmente habrá artículos exlcusivos para miembros de la comunidad. El primero es:
Puedes cancelar en cualquier momento, y la suscripción son 5€/mes, pero si te suscribes con una amiga, he creado un 50% de descuento para las dos (o tres, o cuatro, o diez, ¡las que seáis!)
¡Gracias por apoyar mi trabajo! Como creativa y escritora independiente, tu aportación tiene un poder increíble haciendo posible que continue haciendo lo que hago.
Que bonito volver a ver esta newsletter activa! tenía ganas de volver a leerte en este formato 💗 es triste el como funciona el algoritmo a día de hoy (he estudiado marketing y se lo difícil que se esta volviendo para muchas personas ya que este algoritmo se ha vuelto en algo totalmente injusto y sin valor) pero no lo tomes como un fracaso o derrota, este es el inicio de tu nueva etapa que será igual de bonita que todas las que has vivido!! de nuevo me repito, muy feliz de poder volver a tener newsletters tuyas, adelante con todo clau 🎉
Siguiéndote como hago desde hace 14 años, puedo decir ( sin conocerte en persona) que me siento orgullosa del cambio y de la evolución que has hecho,( y yo habiendo pasado contigo por todas ellas🥰) me encanta como te estás adaptando al entorno y quiero enviarte un alientito de ánimo, que la vida son etapas y que disfrutes de cada una de ellas, saca todo lo bueno que puedas y abraza, aunque no estes conforme todo lo que la vida te está tratando de decir! Un beso gigante, deseando que sea agosto para leerte otra vez. Ojalá y pronto algo más extendido 🙄🥰 📚📚📚